es Español
Conviveyestudia portal de educación católica en España

Educación con valores

Educación y alojamiento para estudiantes en España. Convive y Estudia

Cómo evitar la procrastinación en el estudio?

Cómo evitar la procrastinación en el estudio?

¿Eres de las personas que realiza actividades programadas en el último momento?, o ¿te ocurre con frecuencia que estudias para algún examen de forma tardía? Estas acciones le ocurren a cualquier estudiante y se conocen como procrastinación.

Cómo evitar la procrastinación en el estudio?

 

La procrastinación es el acto de aplazar deliberadamente la ejecución de actividades importantes para dar prioridad a otras que resultan más agradables y fáciles. Visto a la ligera pareciera absolutamente normal que se elija hacer lo que nos resulta más divertido, sin embargo, cuando se vuelve costumbre tiende a ser perjudicial.

Existen muchos casos de procrastinación en el estudio, pero está claro que el deseo de dejar para después alguna actividad importante eleva el nivel de estrés y provoca que la tarea tenga un peso extra de urgencia y ansiedad.

En muchos casos esta acción llega a generar desánimo y un descenso en el rendimiento. Es posible que en muchos estudiantes se observe este problema y de no hallar la solución pueden caer en frustración y hasta plantearse el abandono de la carrera.

 

 

Tipos de procrastinación que practica el estudiante

 

La procrastinación tiene mucho que ver con el deseo intrínseco de bloquear aquello que no nos hace feliz. Es normal rechazar lo que ya no es placentero y el individuo se aferra al pequeño gusto que le genera anular su existencia.

Los especialistas aseguran que existen varios tipos de procrastinación, veamos cuáles son las más frecuentes:

Afortunado

Probablemente has estado junto a compañeros que realizan los trabajos con el tiempo mínimo que se requiere para ello. Estudian a escasas horas de un examen, obteniendo buenos resultados.

Estos casos corresponden a las personas que funcionan bajo extrema presión y aunque terminan por lograr los objetivos, permanecen bajo mucha angustia.

Agobio

Se observa en estudiantes que sufren un bloqueo mental y no saben cómo organizar todas las tareas que tienen pendiente. Durante el proceso se sienten abrumados y no saben por dónde empezar. Este estado les consume el tiempo que deberían invertir en resolver el conflicto.

Impostor

Se trata de estudiantes que retrasan la ejecución de actividades por temor a ser juzgados como poco inteligentes. Esto ocurre con frecuencia en instituciones educativas de alta exigencia.

Miedo

Se trata de una procrastinación en el estudio que se ejerce no por incapacidad, sino por falta de motivación.

Es posible que reconozcas entre tus compañeros algunos jóvenes que se sienten decepcionados con la carrera que eligieron. Pero en lugar de cortar el proceso se empeñan en continuar y obtener el título por obligación.

Perfeccionistas

Son estudiantes que postergan la entrega de un trabajo por cuidar al máximo los detalles más minúsculos. Pasa con frecuencia en las personas que compiten por ser los primeros de su promoción y apuntan siempre a la máxima calificación.

Cómo evitar la procrastinación en el estudio?

Los impactos de la procrastinación son menos frecuentes en una residencia universitaria o colegio mayor, por el hecho de que las estudiantes tienen mayor facilidad para motivarse y organizar sus ideas. Efectivamente, este fenómeno está relacionado con la gestión del tiempo por imitación de conducta y la capacidad de modelar conductas alrededor de procesos que demandan concentración.

Para evitar la postergación lo mejor es que anules los factores que te generen distracción y establezcas metas para realizar tus deberes. Imita a compañeros/as que te parezcan ordenados. Recuerda que después de lograr el objetivo tienes que regalarte alguna recompensa o prémiate con un merecido descanso.

Convive y estudia te informa