es Español
Imagen Alt

Formación y valores

Conviveyestudia portal de educación católica

Diferencias entre Residencia Universitaria y Colegio Mayor

¿Qué diferencias hay entre una y otro?

Los objetivos son básicamente los mismos y las diferencias en la realidad pueden ser escasas o notorias según los casos.

Los Colegios Mayores son centros adscritos a una universidad determinada que proporcionan alojamiento a los estudiantes y tutelan necesariamente, en mayor o menor medida, la formación cultural, científica y deportiva de los residentes universitarios. Admiten estudiantes universitarios, mayoritariamente de primer y segundo ciclo, que estudian las más diversas carreras. Algunos colegios son reconocidos ámbitos culturales. Cuentan por lo general, con asociaciones, clubs y actividades formativas, de ocio y tiempo libre, instalaciones deportivas,…

Las Residencias de Estudiantes que pueden o no estar adscritas a una universidad, tratan de dar respuesta a esa misma necesidad de un alojamiento de calidad para estudiantes que se desplazan desde sus ciudades de procedencia a cursar sus estudios o prácticas (universitarios, de formación profesional, de oposiciones, etc.). El objetivo principal de una residencia universitaria es crear el ambiente adecuado para la concentración, la promoción y el desarrollo personal. Muchas ofrecen un amplio abanico de actividades formativas y de entretenimiento.

En ambos casos, pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

Muchas veces la diferencia no está entre si es una Residencia Universitaria o un Colegio Mayor sino en QUIÉN Y CÓMO lo gestiona.

Muchas veces la diferencia no está entre si es una Residencia Universitaria o un Colegio Mayor sino en QUIÉN Y CÓMO lo gestiona.

¿Quién lo gestiona?, ¿Qué entidad ostenta la titularidad?

Las posibilidades son varias: entidades públicas o privadas –dependientes o no de alguna universidad-; dentro de las privadas pueden ser gestionadas por entidades religiosas o no religiosas.

Todas las entidades buscan ofrecer un servicio, satisfacer una necesidad, con unas características determinadas en función del público al que está dirigido. Con mayor o menor calidad, algunas se enfocan básicamente al negocio (búsqueda del mayor beneficio posible, el servicio como una transacción) mientras otras buscan cumplir con una misión determinada a la vez que garantizar la sostenibilidad o rentabilidad del servicio (el servicio como una relación).

¿Cuál es su relación calidad – precio?

A la hora de decantarte por un Colegio/Residencia u otro, además de conocer quién lo gestiona, debes ponderar tus expectativas y la relación calidad/precio: – Posibilidad de vivir en habitaciones individuales o dobles, con o sin baño,…. – Instalaciones y equipamiento para el estudio. Biblioteca, acceso a Internet,… – Servicios como lavandería, duchas, plancha, régimen de comidas,… – Otras instalaciones y servicios… – Cuotas de preinscripción o reserva de plaza, cuotas mensuales, periodicidad de los pagos, promociones o descuentos. – Actividades complementarias/extraordinarias. Ver si ofrece posibilidades formativas, lúdicas, culturales, deportivas, espirituales, etc. – Horarios de comidas/ portería. – Funcionamiento de comedor los fines de semana. – Calidad del servicio de restauración. – Las distancias y los medios de transporte (Recuerda que no siempre son mejores los que están más cerca)

Se aconseja siempre que visites y conozcas la residencia o colegio mayor donde se va a hospedar tu hija/o y, a poder ser, que él o ella te acompañe.